El Botiquín de Filosofía

Si queremos hacer de la filosofía algo más que un simple juego intelectual, que nos aleja de su propósito original –la sabiduría-, hemos de buscar vías para que ésta tenga espacio en nuestras vidas.

Una de éstas vías sería la de entender la filosofía como medicina para el alma, con sus remedios y recetas propias, aplicables a las distintas vicisitudes que van sucediendo a lo largo del camino.

Gracias a “El Mundo de Sofía”, hemos podido rescatar la idea epicúrea del botiquín de filosofía, que nos acompañaría en nuestro viaje por la vida.

Para los epicúreos, las cuatro hierbas curativas que compondrían su botiquín de filosofía serían las siguientes:

            -A los dioses no hay que temerlos.

            -La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse.

            -Es fácil conseguir lo bueno.

            -Lo terrible es fácil de soportar.

Más allá de la resonancia interna, de mayor o menor intensidad, que puedan producir estas hierbas filosóficas en nosotros, consideramos que lo interesante aquí es la idea del botiquín de filosofía en sí mismo.

Así que, más allá de si estás de acuerdo o no con estas sentencias –no es eso lo importante- te invitamos a que te elabores tu propio recetario o tu propio botiquín de filosofía para poder llevar una existencia más consciente.

¿Cuál es tu botiquín filosófico?

Configúralo a tu manera, puede ser una frase o quince, o las que quieras. Eso lo decides tú. Pueden ser frases tuyas o que hayas leído por ahí, o que dijo un día el panadero de la esquina. Lo importante es lo que sientas como propio.

Una vez rescatada nuestra sabiduría interna, es cuestión de tomar su medicina: no olvidarlas (“El conocimiento es recordar”- Platón). Así que escríbelas en algún lugar bien visible, recítalas o medita diariamente sobre ellas, y procura que el hacerlo no se convierta en un automatismo más, como sucede en ocasiones cuando nos acostumbramos a ciertas cosas.

¿Cuáles son tus verdades, aquellas que no sólo piensas que son verdad, sino que también sientes e intuyes que lo son?

Espero que esto pueda ayudarnos a vivir con mayor sentido.

Gracias por intentarlo!